Estás en FENALPER.ORG:

Procuraduría e IEMP brindaron capacitación a Personerías del Eje Cafetero y del norte del Valle del Cauca.

En el marco del Programa Nacional de Capacitación a Personerías Municipales  "Ministerio Público ciudadano", el Instituto de Estudios del Ministerio Público –IEMP- de la Procuraduría General de la Nación, capacitó a los Personeros y Personeras de los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y norte del Valle del Cauca en proceso disciplinario; Convivencia ciudadana, Código Nacional de Policía y Sistema Integral de Prevención; Derechos Humanos y en Políticas Ambientales.
 
Sandra Lorena Cárdenas, presidenta de la Federación Nacional de Personerías –FENALPER- destacó que este Programa Nacional de Capacitación es muy importante porque permite articular a nivel regional las instituciones del Ministerio Público: Procuraduría, Defensoría y Personerías, convirtiéndose en el escenario propicio para el fortalecimiento de las capacidades para trabajar desde local en la defensa de los derechos humanos y el control disciplinario.
 
“Nos permite discutir y conocer en profundidad temas que actualmente ocupan nuestras agendas, lo cual redundará en beneficio del ejercicio de nuestros roles con la finalidad de cumplir nuestras funciones con la más alta calidad  en beneficio de toda la ciudadanía a quien nos debemos” aseguró la presidenta de FENALPER.

Por su parte Leandro Ramos, director del IEMP (E), dijo que: “estamos construyendo un mandato constitucional muy claro de actuar como Ministerio Público con las tres entidades que lo componen, para avanzar y construir los objetivos comunes que todos tenemos”. 

Ramos aseguró que el aporte del IEMP es abordar acciones soportadas en conocimiento, la garantía efectiva de derechos va más allá de saber que es función de alguna ley, lo estamos soportando con conocimiento de porque esa ley se viola o se transgrede.

Al final de los talleres se realizaron Mesas Regionales de articulación, en la que participaron Procuradores regionales, Defensores regionales del Pueblo y Personeros para la articulación e integración interinstitucional del Ministerio Público que permita hacer frente a principales problemáticas de derechos humanos.  
 
Como resultado de estas Mesas Regionales se concluyó que el rol actual de las Personerías implica fortalecer a las de 5 y 6 categoría, donde por insuficiencia presupuestal y de personal se hace necesario que el apoyo del Ministerio Público sea mancomunado y con mayor acopio, señaló la Presidenta de las Personerías.  
 
Se pudo evidenciar que es excesivo números de despachos comisorios que no pueden atender las Personerías de 5 y 6 dado la cantidad de funciones que deben desempeñar, por esta razón se articularon esfuerzos para apoyarlas y para que se abstengan de delegar esas funciones en las Personerías.
 
Cárdenas concluyó destacando que “Para las Personerías es un  resultado valioso, el poder trabajar de manera integrada y armónica con las Procuradurías y Defensorías regionales para que todas las funciones constitucionales y legales sean cumplidas a cabalidad. Este espacio permite actualizar conocimiento y sobre todo para articulación interinstitucional”.

Por su parte el Director del IEMP (E), señaló que la Procuraduría General de la Nación es el director supremo del Ministerio Público, eso quiere decir que las Personerías se convierten en los supremos ejecutores, por esa razón destacó que en el marco de esta jornada se ha dejado como directriz a las Personerías de empezar a trabajar en el desarrollo de un plan estratégico donde organicen asuntos prioritarios que les permitan marcar diferencia, “ningún Personero o Defensor podrá cumplir con todos los procesos, con unos bien hechos y bien construidos se va a marcar la diferencia, el propósito es que no se sobrecarguen sino que saquen adelante casos relevantes” puntualizó.

Los talleres continuarán en las ciudades de Barranquilla, Popayán, Pasto,  Nariño, Putumayo, Bucaramanga, Villavicencio, Valledupar, Cúcuta, Sincelejo, Neiva, y Girardot; donde se congregarán los personeros de las regiones vecinas. En Bogotá se capacitarán los personeros del Distrito Capital y de los municipios del departamento de Boyacá.

 

Twitter