Estás en FENALPER.ORG:

Historia

Historia

FENALPER surge el 4 de diciembre de 2009 en la ciudad de Cali a instancias de los entonces Personeros de Bogotá y Santiago de Cali, con el propósito de representar y defender los intereses de las personerías municipales y distritales de la república de  Colombia y de las Asociaciones Departamentales, Regionales y Subregionales, como organismos de promoción y guarda de los Derechos Humanos, de vigilancia y control de las actuaciones de los servidores públicos, y de protección del interés general, así como de los Personeros.  Fue inscrita ante la Cámara de Comercio de Bogotá El 10 de febrero del año 2010.

En primera instancia la federación operó al interior de la Personería de Bogotá y contaba con tres funcionarios de esta entidad que estaban al servicio de FENALPER.  Durante la IV Asamblea Nacional de Personeros, realizada en Cali en agosto del 2012 se eligió por unanimidad al personero de Cali, Andrés Santamaría, como presidente de los Personeros en Colombia.

A partir de la llegada de Santamaría a la presidencia, se inició un proceso de fortalecimiento de las capacidades de FENALPER y de las Personerías Municipales  en todo el territorio nacional. La Federación se independizó de la Personería de Bogotá y se organizó en su propia oficina, inicialmente contaba con dos funcionarios, el Director Ejecutivo y la Coordinadora Administrativa. Posteriormente FENALPER comenzó a ampliar su personal por medio de la participación de practicantes, que interesados en el crecimiento de la Federación y en lograr un cambio real en los municipios más necesitados del país, se involucraron con la entidad a tal punto de lograr hacer parte del equipo actual y coordinar  a Actualmente cuenta con 13 colaboradores.

Fortalecida por el crecimiento interno de los funcionarios y gracias a la labor desempeñada por el Director Ejecutivo, el Coordinador de Cooperación FENALPER consiguió financiación a través de través de proyectos de cooperación con aliados estratégicos internacionales y nacionales como lo son: la Embajada de Suecia en Colombia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo -USAID,

Organización Internacional para las Migraciones –OIM-, Consejo Noruego para Refugiados, Fondo de Justicia Transicional del PNUD, CODHES, el Alto Comisionado para la Paz y Unidad de Víctimas.

La Ley 1448 del 2011, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, asignó funciones y responsabilidades al Ministerio Público, en especial a las Personerías Municipales, convirtiéndolas en la puerta de entrada de las víctimas a la ley, sin embargo no se asignaron partidas presupuestales adicionales para el cumplimiento de la misma.

Las Personerías Municipales del país, en especial las 5 y 6 categoría son las más precarias, las de mayores necesidades y se encuentran en los municipios donde ha habido mayor influencia e impacto del conflicto armado, estas Personerías presentan dificultades de recursos humanos (solo son Personero y secretaria), equipo de oficina, mobiliario, papelería, acceso a internet y equipos de cómputo, deben cumplir con todas sus obligaciones en medio de estas condiciones. Sin embargo el 90% de las declaraciones de víctimas en el país son tomadas por estas entidades del Ministerio Público.

Ante este difícil panorama FENALPER inició un diagnóstico con USAID para identificar aquellas debilidades y realizar procesos de fortalecimiento de las capacidades de las Personerías.

A partir de este proceso se lograron entregar 584 kits tecnológicas, beneficiando a 184 Personerías, se contrataron 28 personas para apoyar a las Personerías de 72 municipios en procesos de atención y orientación a víctimas.

Debido a la buena gestión, al fortalecimiento de las capacidades de las Personerías,  a la visibilización y posicionamiento en espacios de incidencia nacional y ante medios de comunicación, durante la V Asamblea Nacional de Personeros, realizada en Armenia en octubre del 2013 y la VI Asamblea Nacional de Personeros en Valledupar los Personeros del país decidieron por unanimidad que los buenos procesos y las gestiones destacadas debían tener continuidad en el tiempo, razón por la cual reeligieron a Andrés Santamaría como presidente de FENALPER y la continuidad del equipo de trabajo bajo la dirección ejecutiva de Camilo Fonseca.

Twitter