Estás en FENALPER.ORG:

Fenalper desmiente malos manejos de $11.653 millones


Luego de los señalamientos que algunos personeros manifestaron en la rendición de cuentas de la Federación Nacional de Personerías de Colombia (Fenalper), su director ejecutivo, Camilo Fonseca, salió a dar la cara y a explicar la gestión en los últimos cuatro años.

En diálogo con AL, Fonseca desmintió que se estuvieran dando malos manejos en la federación y recordó que en el balance de gestión se detalló cada peso de los proyectos. “Vemos un desconocimiento sobre la forma en que se ejecutan los recursos de la Federación. Más de 90% de los recursos que gestionamos vienen de cooperación internacional y el restante 10% son con entidades del Gobierno. A raíz de ese desconocimiento, han señalado que nos hemos apropiado de recursos”, dijo el directivo. 

La gestión que menciona Camilo Fonseca asciende a $11.653 millones que se han tramitado en 29 proyectos y convenios y de los cuales Fenalper ha ejecutado directamente 33,3%. El gran lío financiero que realmente enfrenta Fenalper es su propia capacidad para poder administrar recursos. “Nosotros, cuando recibimos la Federación teníamos un balance en cero y con una cartera alta que tuvo que ser castigada en su momento”, señala el director. 

Y es que los aportes de las personerías municipales (sus afiliados) son minúsculos. Entre 2013 y 2016, las personerías le aportaron a su federación $196,8 millones. “Esos aportes se realizan dependiendo de la categoría de los municipios, para los más grandes el aporte llega a $2 millones mientras que un municipio categoría seis (la más baja) solamente aporta $80.000 mensuales”, anotó. Las estimaciones de un recaudo completo arrojan unas cuentas anuales de $120 millones. Sin embargo, esa meta está lejos de cumplirse pues dichos aportes, en 2016, llegaron a $30,4 millones, una cifra cuatro veces inferior. 

Pero no todo es saldo rojo para las cuentas que viene haciendo Fenalper. La razón es que se le piensa poner punto final a la dependencia de la Federación de los municipios. Según Fonseca, en las próximas semanas se presentará, con el aval de la Procuraduría, un proyecto de ley al Congreso para que presupuestalmente las personerías municipales dependan del Ministerio Público. 

“Las personerías cumplen un papel efectivo en la defensa de los derechos humanos y son las únicas entidades que están presentes en todos los municipios del país. Históricamente son los personeros los que han hecho presencia estatal en las regiones”, agrega.  

Bajo esta dinámica, la propuesta es fortalecer la presencia de la Procuraduría en los territorios a través de las personerías. Esto aumentaría en $250.000 millones el presupuesto anual. 

Fuente: Diario La República 

 

Twitter