Estás en FENALPER.ORG:

Más de mil personeros discutirán en Valledupar sobre migración y líderes sociales

La presencia de este numeroso grupo de personeros, además de avanzar en temas urgentes de derechos humanos, seguramente activará la economía de la región en tema de hotelería, transporte y restaurantes.

Organizadores de la Asamblea Nacional de Personeros de Colombia contaron pormenores del evento en el auditorio de EL PILÓN.

 

Con gran entusiasmo y expectativa los personeros del país se alistan para la novena Asamblea Nacional de Personeros de Colombia, evento que tendrá lugar los días 11 y 12 de julio en Valledupar. Algunos de sus organizadores estuvieron de visita en EL PILÓN para explicar pormenores del evento.

El personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, aseguró que van a venir aproximadamente 1.000 personeros y que está confirmada la asistencia del presidente de la República, Iván Duque; el procurador general, Fernando Carrillo; el contralor general, Luis Felipe Córdoba, y el defensor nacional del pueblo, Carlos Negrete. 

“Tendremos una agenda académica amplia, entre los que estarán temas como vulnerabilidad de líderes sociales y la población migratoria venezolana que asciende cada vez más en los diferentes municipios del país. El problema migratorio es nuevo; estamos haciendo el acompañamiento en temas esenciales como salud, educación, empleabilidad, seguridad y viviendas, en la medida que los territorios puedan hacer los aportes que correspondan porque también hay una realidad del Gobierno nacional para abajo: que los recursos están limitados, y no podemos ofrecer lo que no tenemos. Aquí hay que buscar la manera que Cooperación Internacional pueda brindar garantías presupuestales a una población venezolana sufrida que necesita garantías, dentro del marco de derechos humanos”, expresó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Personeros, Jesualdo Arzuaga, enfatizó en que este evento es el más importante que agremia a todos los personeros del país. “Los personeros tienen presencia en todo el territorio nacional en cada municipio de Colombia (son 1.104). Aquí se tratan temas de coyuntura del país; además, es el evento donde se escogen los órganos de administración como son la Presidencia de la Federación y la Junta Directiva, que representa todas las regiones del país”. 

El personero de Cajicá, Cundinamarca, e integrante de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Personeros, Pedro Ávila, explicó que la Junta Directiva tiene la responsabilidad de elegir la sede de la Asamblea para las Personerías de Colombia. “Nos reunimos 13 personeros titulares. Hubo una convocatoria previa a nivel nacional, donde se postularon varias ciudades, entre ellas: Cartagena, Santa Marta y Bogotá, y Valledupar por unanimidad fue escogida”.

El personero del municipio de El Copey y representante de los personeros de la costa Atlántica ante la Junta Directiva de Fenalper, Edwin Torres Castro, dijo: “Buscamos la defensa de los líderes sociales, teniendo en cuenta que muchos de ellos han perdido la vida por la defensa de los derechos humanos. Defendemos la vida y la labor que desarrollan estos personajes”.

Fuente: El Pílón

Twitter