Estás en FENALPER.ORG:

Personeros, veedores de acuerdos de paz

“Cada personero debe convertirse no solo en un defensor activo de los derechos humanos, un atento vigilante de la administración, sino en veedor del cumplimiento de los acuerdos en el territorio y en que estos se adecuen al ordenamiento jurídico (…), como representante de los intereses de la sociedad debe tener un papel protagónico en la construcción de la paz”.

Así lo manifestó la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda al intervenir en la V Asamblea Nacional de Personeros, que concluyó ayer en Cartagena.

Al referirse al papel del Ministerio Público frente al cumplimiento de los acuerdos de paz, Castañeda recordó que el procurador Alejandro Ordóñez ha repetido hasta la saciedad que el éxito de un proceso de paz no radica en la firma de un acuerdo sino en que lo que se acuerde se cumpla y se pueda cumplir.

Asimismo señaló que “el municipio es el primer lugar desde donde las comunidades, los personeros y las administraciones locales deben reclamar que la implementación de los acuerdos respete los derechos y contribuya a crear un ambiente de convivencia. Los municipios son laboratorios de paz y los personeros serán los responsables, junto a los alcaldes, de promover ambientes de paz y convivencia”.

Castañeda llamó la atención sobre aspectos que le preocupan al Ministerio Público frente a los acuerdos en materia de paz y territorio y, precisó que solo podrá consolidarse la paz si se consigue que las comunidades que viven en zonas territoriales reconozcan y participen activamente en la institucionalidad, actúen como sujetos plenos de derechos, observen voluntariamente el orden jurídico y sientan como legítimo al Estado.

“Hablar de paz territorial comprende el desafío de construir Estado hasta el último rincón del país, construir institucionalidad, esto en suma, es construir nuestro sistema jurídico y político y nuestro Estado de derecho hasta en los últimos rincones del país”, puntualizó.

Fuente: elnuevosiglo.com.co

Twitter