Estás en FENALPER.ORG:

Máquinas del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Bello no funcionan

  • El presupuesto asignado a dicha entidad no ha sido suficiente para satisfacer las necesidades del servicio.

El día 30 de Marzo de 2017, el Comandante de Bomberos Nelson Antonio Zuluaica instauró una denuncia ante la Secretaría de Servicios Administrativos sosteniendo que las tres máquinas de Bomberos del Municipio se encontraban fuera de servicio.

Desde entonces la Personería Municipal de Bello realizó una Función Preventiva en razón a las diferentes problemáticas que se evidencian en el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Bello, Sin embargo, a pesar de las recurrentes solicitudes y denuncias, las máquinas de esa entidad continúan sin prestar servicio.

Los vehículos y sus falencias se relacionarán a continuación:

  • Máquina 1 con placa OKA-641 tiene un daño en la caja de cambios, un daño en el sistema eléctrico y carece de revisión técnico mecánica.
  • Máquina 2 con placa OKA-651 tiene problemas con el sistema de refrigeración y aceite de la caja de cambios, además de afectaciones en las correas de distribución y el arranque. También carece de revisión técnico mecánica.
  • Máquina 3 con placa SSW-034 ostenta un daño en el sistema eléctrico y en las luces de emergencia, un daño en el sistema del aire, fisuras en el tanque de agua contra incendios y carece de revisión técnico mecánica.

Es necesario resaltar que mediante el Acuerdo Municipal N°009 de 2012, se estableció la "Sobretasa Bomberil", un impuesto o recaudo por destinación específica. Adicional a esto, la Administración Municipal, como entidad territorial, debe destinar recursos propios y/o corrientes para financiar la actividad bomberil, de conformidad con lo establecido en los preceptos de la ley 1575 de 2012.

Pese a los esfuerzos de este despacho por superar múltiples inconvenientes frente a la prestación del servicio público del Cuerpo Voluntario de Bomberos, no se han generado en la Administración Municipal acciones suficientes para dar solución a la problemática, incluso, en caso de una conflagración en la municipalidad, no se atenderá de manera efectiva y se pondrá en riesgo la vida de los bellanitas y la conservación del medio ambiente.

 

JORGE ALEJANDRO LEMA GALEANO

Personero Municipal de Bello

Fecha de emisión, lunes 19 de febrero de 2018

Twitter