Estás en FENALPER.ORG:

Andrés Santamaría, Presidente de FENALPER, fue elegido como representante del Comité Nacional de Paz

Con 22 votos, siendo la votación más alta, los integrantes del Consejo Nacional de Paz eligieron a Andrés Santamaría, presidente de FENALPER, para que los represente en el Comité Nacional de Paz, el cual lo integran siete miembros del Consejo Nacional de Paz, de los cuales tres  deben ser representantes de la sociedad civil.

El Comité estará en la disposición para entablar diálogos con voceros guerrilleros, la firma de acuerdos con ellos y la promoción para la desmovilización de estos integrantes al margen de la ley. A pesar de esto, el comité debe obedecer a la delegación de funciones que el primer mandatario señale.

La conformación del Comité quedó establecida así: Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz; Andrés Santamaría, presidente FENALPER y personero de Cali; Luis Hernando Quevedo, diputado representante Federación Andina; Zulia Mena, alcaldesa de Quibdó; Nayibis Mercado, representante de las víctimas del conflicto armado; Bruce Mac Master, representante de los empresarios y sector industrial y Jaime Gutiérrez Ospina, representante de Acción Comunal.
 
Santamaría expresó que “Recibo con agrado el respaldo que me han dado los distintos sectores que integran el Consejo Nacional de Paz para que haga parte de este importante Comité en su representación, el cual  jugará un papel fundamental en la firma e implementación de los acuerdos de paz en el país”.

Previó a la  elección, Andrés Santamaría, manifestó a los asistentes al Consejo Nacional de Paz que para la conformación del Comité, era importante tener dentro de los representantes del sector público a los Personeros debido a su preponderante papel en los territorios para el post conflicto, donde acompañarán procesos de desmovilización, resolución pacífica de conflictos y la implementación de los acuerdos para la construcción y consolidación de una paz estable y duradera.

“Somos la red más grande de defensores de Derechos Humanos en el país” aseguró el presidente de lo Personeros de Colombia, quien añadió que a las Personerías se les asignó funciones pero no recursos, convirtiéndolas en el puente entre las víctimas del conflicto y el Estado como garantes de Derechos Humanos. Desde hace décadas ha habido un abandono por parte del Estado y el fortalecimiento de sus capacidades se ha impulsado desde FENALPER con el apoyo de la comunidad internacional, a través de Suecia, Noruega, USAID (agencia de los Estados Unidos para el desarrollo) el Fondo de Justicia Transicional del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros países que apoyan el proceso de paz”.  

El Comité Nacional de Paz representará a quienes integran el Consejo Nacional de Paz, es decir a: ministros, senadores y representantes a la cámara, y órganos del control del Estado. Representantes de gremios empresariales, de comunidades negras, de indígenas, y de campesinos. De igual manera,  representantes de la iglesia católica y otras denominaciones religiosas, oficiales y representantes de las fuerzas militares en retiro; representantes de universidades, defensores de los derechos humanos, desmovilizados y desplazados por la violencia.   

 

Twitter