Estás en FENALPER.ORG:

Asesinato de Personero de Puerto Rico, Caquetá, demuestra que Personeros Municipales en el país están en riesgo

Personerías del piden que el caso no quede en la impunidad

Es necesario evaluar y analizar  mecanismos empleados por la UNP para calificar el riesgo de los funcionarios amenazados

Personerías del país piden garantías para su seguridad

 

La Federación Nacional de Personerías –FENALPER- expresa su preocupación por el inminente riesgo que enfrentan los personeros municipales del país. En la noche de navidad, mientras departía con su familia fue asesinado por un  sicario el personero de Puerto Rico, Caquetá, Freddy Chavarro, hecho que demuestra que los personeros del país están en riesgo y las amenazas no son en vano.

Lo preocupante de este hecho es que el funcionario había solicitado medidas de protección porque temía por su vida, sin embargo el estudio de riesgos realizado por la Unidad Nacional de Protección –UNP- consideró y calificó el riesgo como ordinario y no se asignó ningún tipo de medida para garantizar la vida del Personero.

FENALPER rechaza este hecho de violencia y hace un llamado a las autoridades para que el caso no quede en la impunidad, que se determine con celeridad los autores intelectuales y materiales del homicidio para que asuman las consecuenciales legales.

Así mismo, se solicita que se analice la eficacia de los mecanismos empleados para evaluar y determinar el riesgo de los Personeros, cuando solicitan medidas de protección, este caso evidencia deficiencias y debilidades en la manera en que se están calificando los riesgos y es una alerta para prestar especial atención cuando un funcionario denuncie amenazas contra su vida.  

Sandra Lorena Cárdenas, presidenta de FENALPER, indicó que este caso evidencia el abandono institucional en el que están las Personerías del país, “reclamamos medidas institucionales para tener garantías en el ejercicio de nuestras funciones, además de la deficiencia de recursos para cumplir con nuestras obligaciones legales y constitucionales nuestra vida e integridad corre peligro”.

Por eso pedimos medidas legislativas y presupuestales para garantizar nuestras vidas y derechos, hay que recordar que los personeros también somos sujetos de derechos humanos y requerimos medidas de protección que garanticen nuestra seguridad, aseguró Cárdenas.

La Presidenta de FENALPER, también señaló que en todos los departamentos hay colegas amenazados  pero el riesgo muchas veces  no califica o  hay temor por parte de los personeros  para denunciar e implementar la ruta de protección. Conocemos más de 100 casos de amenazas contra personeros, y ya se han presentado atentados que afortunadamente no han dejado victimas mortales.

Por su parte, Camilo Fonseca, director ejecutivo de FENALPER manifestó que desde la Federación se adelantarán las gestiones pertinentes ante las autoridades competentes para analizar de manera extraordinaria el caso y poner sobre la mesa todos los casos de amenazas contra personeros en el país, “No podemos permitir que se repitan hechos de este tipo, es importante y prioritario garantizar la vida e integridad de los personeros para que puedan ejercer sus funciones sin temores y con garantías".

Recordemos que las Personerías son la única autoridad presente en todos los municipios del país, ejercen control  disciplinario y  son garantes  de los Derechos Humanos, exigimos que no haya impunidad y se garantice su seguridad, puntualizó Fonseca.

 

 

Twitter