Estás en FENALPER.ORG:

Caso del Personero de Puerto Rico, Caquetá, fue analizado en el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas – CERREM

La Federación Nacional de Personerías –FENALPER- fue invitada el pasado 21 de junio del 2017 al Comité  de Evaluación de Riesgo y Recomendación de  Medidas – CERREM, del cual la Unidad Nacional de Protección –UNP- ejerce la secretaría técnica para analizar los casos de servidores  públicos y ex servidores públicos amenazados. 

Como se evidencia en la siguiente imagen correspondiente al correo de citación a FENALPER como invitado especial. 

 

 

Comité en el cual se analizó las medidas a implementar para 8 casos de personeros que habían reportado algún tipo de riesgo. Ese día se notificó que del total de los casos seis fueron calificados con riesgo extraordinario y dos como riesgo ordinario por parte de la UNP, entre los ordinarios se encontraba el personero de Puerto Rico, Caquetá, Freddy Chavarro, razón por la cual no se implementaron medidas de protección.   

 


De acuerdo al Art. 2.4.1.2.28 del Decreto 1066 de 2016, el Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas –CERREM- tiene por objeto la valoración integral del riesgo, la recomendación de medidas de protección y complementarias. 

La Unidad Nacional de Protección –UNP- realiza el análisis de evaluación de riesgo y la valoración del mismo, calificándolo como ordinario, extraordinario o extremo.

Razón por la cual la Federación Nacional de Personerías FENALPER, ve con preocupación las declaraciones por parte de la UNP ante medios de comunicación  donde aseguran que no tenían reporte de amenazas contra el personero de Puerto Rico, Caquetá, cuando dentro del CERREM se le calificó su riesgo como ordinario.

Así mismo, la directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Ivonne González, quien ha expresado en medios de comunicación que no existían denuncias recientes del personero sobre amenazas de muerte, declaraciones que no concuerdan con el análisis realizado al caso el pasado 21 de junio en el CERREM, Comité que es presidido por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Camilo Fonseca, director ejecutivo de FENALPER, señaló que ve con preocupación estas declaraciones cuando el caso de las amenazas contra el personero asesinado fue analizado en el CERREM meses atrás.

Fonseca considera que “La UNP debe asumir la responsabilidad por no haber brindado protección que garantizará la vida del funcionario”. Además consideró que es necesario analizar la metodología empleada para calificar los niveles de riesgo y se debe implementar medidas diferenciales, acordes a las realidades territoriales para asignar protección a quienes manifiestan estar amenazados para que no se repitan casos como este. 

Twitter