Estás en FENALPER.ORG:

Colombia podrá conocer a los héroes invisibles que trabajan por la paz desde los territorios en el foro Movilizadores de Paz RECON Paz en Movimiento.

La Federación Nacional de Personerías –FENALPER- y la Fundación Buen Gobierno organizan el foro “Movilizadores de Paz RECON Paz en Movimiento” que se llevará a cabo el martes 14 de junio de 2016 en el auditorio del Centro Cultural del Gimnasio Moderno en Bogotá, a partir de las 7:30 a.m. evento en el que la entrada será libre con previa inscripción a través de la página web: www.reconcolombia.com

Hace dos años FENALPER inició el sueño de poner la paz en movimiento a través de RECON Paz en Movimiento, proyecto que surgió con el propósito de encontrar e identificar a esos héroes invisibles que trabajan desde su cotidianidad por La Paz y la Reconciliación en sus territorios y en sus comunidades para reconfigurar el presente y transformar el futuro del país. 

Durante dos años, 2015 y 2016, RECON convocó a la sociedad civil para que a través de videos presentaran sus iniciativas de construcción de paz, logrando identificar más de 800 iniciativas de todos los rincones del país, demostrando que son  más los colombianos que le han declarado La Paz a la Guerra y han decidido movilizar la paz. Las mejores iniciativas fueron premiadas con un capital semilla para la ejecución y puesta en marcha de sus iniciativas. 

El Foro Movilizadores de Paz  tiene como propósito llevar a cabo un conversatorio con algunas de las iniciativas de construcción de paz ganadoras en las versiones 2015 y 2016 de RECON, para que a través del diálogo conozcamos las reflexiones de estos héroes invisibles que están transformando Colombia desde sus regiones y sus experiencias sirvan de inspiración y motivación para movilizar a los jóvenes del país en la construcción de paz.  

En la apertura del Foro participarán Víctor Alfonso Gómez, rector del Gimnasio Moderno; Fidel Cano, director del diario El Espectador; Martín Santos Rodríguez, director ejecutivo Fundación Buen Gobierno y Marie Andersson de Frutos, embajadora de Suecia en Colombia. 

Camilo Fonseca, director ejecutivo de FENALPER y fundador de RECON participará en la apertura y presentará la primera red social digital  de iniciativas de paz y reconciliación.

El conversatorio será moderado por Andrés Santamaría, consultor en Derechos Humanos de FENALPER y quien ha sido promotor de RECON por todo el país; participaran 

•    Fernando Aguirre del Valle del Cauca y líder de la iniciativa Discapacitados con Fé y Amor al Deporte –DISFAD- quien logra a través del deporte que excombatientes dejen de lado las diferencias y se integren en un mismo equipo donde las barreras de la discapacidad y de la guerra desaparecen.

•    Natalia Espitia de Bogotá D.C sobreviviente de violencia sexual quien encontró en la bicicleta un elemento para empoderar a niñas y mujeres víctimas de este delito, con la convicción de que las mujeres son fundamentales en la consolidación de la paz. 

•    Ginna Jiménez de Boyacá lleva tecnología al campo para transformar el proceso de comercialización de productos agrícolas, mejorando los ingresos de las familias campesinas y su calidad de vida. 

•    Fernando Avendaño de Antioquia, a través del lente de una cámara de video permite a los jóvenes de la comuna 13 de Medellín reinventar y reimaginar su entorno para escapar de la violencia y la delincuencia generando transformación social.

•    Karen Grisales del Valle del Cauca, a través del juego y el arte se está apropiando de las calles del distrito de Aguablanca de Cali para erradicar la violencia y devolverle este espacio a los niños. 

Posterior al conversatorio se contará con la presentación artística de “Los Herederos” de Suárez, Cauca, quienes convirtieron la música en un instrumento para difundir la paz en los territorios. 

Para el cierre del evento estará Antanas Mockus, presidente de Corpovisionarios  hablando sobre el papel de los constructores de paz.

El Foro Movilizadores de Paz es una iniciativa organizada por FENALPER y Fundación Buen Gobierno con el apoyo de la Embajada de Suecia, El Espectador, Gimnasio Moderno, Grupo Éxito y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-

Twitter