Estás en FENALPER.ORG:

Conoce a la personera de Chaguaní - Cundinamarca, Paula Alejandra Suarez Cubillos

Ella es Paula Alejandra Suárez Cubillos, nació en Bogotá, la capital de Colombia y vive en Chaguaní, Cundinamarca. Estudió en la universidad Libre de Colombia, hizo una especialización Derecho Administrativo en la universidad de Santo Tomás, un diplomado en Conciliación y diplomado en Derecho Disciplinario en la universidad del Rosario y está cursando una especialización en Gestión Pública en la ESAP. Es una hija comprensiva y responsable, piensa que no es fácil ser padres ya que es una tarea para la que nunca se está 100% preparado, por lo que como hija con su comportamiento intenta al máximo facilitar su tarea. Es la mayor de 4 hermanos, es divertida y amorosa, le gusta mucho hablar con ellos, compartir espacios y momentos juntos y con sus acciones y logros les da ejemplo.

P. ¿Para ti que es ser personera municipal?

R. “Para mi ser personera municipal es haber cumplido un sueño, pese a que ha sido todo un reto, es de gran importancia y significado para mí poder ser defensora y promotora de garantía de los Derechos de quienes más lo necesitan en una comunidad tan bella como lo es la del municipio de Chaguaní”.

 

P. ¿Qué proyectos has emprendido para el fortalecimiento de los derechos humanos en tu comunidad?

R. “Los proyectos que he emprendido para el fortalecimiento de los derechos humanos en mi comunidad son la institucionalización de la Personería Municipal como Ministerio Público para que sea la promotora y defensora de los Derechos Humanos y la principal entidad que atiende, orienta y asesora a las víctimas del conflicto armado, el control electoral y vigilancia al ejercicio de la democracia, el programa “pioneros en Derechos Humanos” que funciona con una red de líderes que se formaron como multiplicadores de Derechos Humanos en las instituciones educativas, juntas de acción comunal y hogares, el acercamiento de la Personería al sector rural para defender el derecho a la salud ante las EPS e IPS así como también atendiendo y orientando en temas de servicios públicos, el fortalecimiento de la institución de la veeduría y la realización de actividades como bicipaseos por el día mundial de la Bicicleta, tenemos un banco de ropa y elementos de hogar para la población más necesitada y con apoyo de Fundaciones celebramos el día de los niños con la comunidad veredas más alejadas del casco urbano”.

 

P. ¿Cómo vez el rol de la mujer en este tiempo?

R. “El rol de la mujer en este tiempo es fundamental para construir una sociedad más equitativa. Cumple un rol de liderazgo y participación, el cual refleja una mejor manera de hacer las cosas y garantiza orden y efectividad. Si durante muchos años las mujeres probaron que pueden sacar adelante a una familia, donde ni siquiera pudieron elegir a sus esposos, por supuesto que podrán gobernar y dirigir grandes empresas”.

 

P. ¿Qué logros has obtenido en tu comunidad?

R. “Los logros que he obtenido en mi comunidad son el fortalecimiento del control social, el conocimiento de los Derechos y Deberes por parte de las personas de todos los grupos etarios, que la comunidad diversamente hábil tenga un espacio protagónico en las actividades culturales de las festividades municipales (Carnaval), la conformación de veedurías y el excelente desempeño de la Mesa de Participación de las Víctimas”.

 

P. ¿Cuál ha sido el balance de tus logros?

R. “El balance de mis logros han sido positivos y efectivos para muchas personas pero criticado por una pequeña minoría para la cual siempre estarán las puertas abiertas aceptando con humildad la crítica y mejorando para todos”.

 

P. En tu comunidad ¿Qué cambios has visto entornos a los derechos de la mujer?

R. “En mi comunidad los cambios que he visto entorno a los derechos de la mujer es que las mujeres cada vez conocen más sus Derechos y han aprendido a exigirlos. Considero que he generado la confianza en algunas para que acudan a las instancias legales y garantizar su protección, debido a que fui víctima de violencia y sé cómo se sienten y esperan ser atendidas y orientadas. Adicionalmente, también hemos contribuido al empoderamiento femenino, pues actualmente hay mayor participación en las instancias de control social como por ejemplo en veedurías y Mesa Municipal de Participación de las Víctimas pues contamos con una coordinadora y, por primera vez, una delegada en la Mesa departamental.”

 

Twitter