Estás en FENALPER.ORG:

Conoce a la personera de Cravo Norte - Arauca, Alba Yaneth Lizarazo Solano

Ella es Alba Yaneth Lizarazo Solano, nació en Barrancabermeja, ubicada en el Departamento de Santander y vive en San José de Cravo Norte, ubicado en el Departamento de Arauca. Estudió en la universidad de Santo Tomás, en la ciudad de Bucaramanga y adelanta estudios de MBA en Dirección General, y una especialización en Gerencia Social. Es una madre cariñosa, amorosa, divertida, protectora y exigente puesto que, al separarse del padre de sus tres hijas, recayó sobre ella el mayor porcentaje de su crianza. Ella es la mayor de cuatro hijos (2 mujeres, 2 hombres); es amada, cuidada, un tanto consentida y tuvo que enfrentarse al hecho de romper las barreras que se crean los padres primerizos sobre el cuidado y la crianza de los hijos. Por eso su carácter es persistente y tiene un pensamiento analítico y crítico. Como hermana respeta la individualidad de sus hermanos y sus decisiones pero siempre les ha hechos saber que pueden contar con ella y les tiene un cariño inmenso.

P. ¿Para ti que es ser personera municipal?

R. "Para mi ser personera municipal es un sueño; un reto; un desafío; un orgullo; una elección. Ser defensor de derechos humanos en un contexto como el de Colombia, y en un territorio como el Departamento de Arauca, históricamente golpeado por el abandono estatal y la violencia generada por múltiples actores, directos e indirectos, del conflicto armado; cuyas acciones vulneradoras aún se perciben en el municipio de manera visible en el parque principal o en el área de las orillas del Río Cravo Norte".

P. ¿Qué proyectos has emprendido para el fortalecimiento de los derechos humanos en tu comunidad?

R. "Los proyectos que he emprendido para el fortalecimiento de los derechos humanos en mi comunidad son el Programa “Soy Veedor por mis derechos y los de mis vecinos”, que busca el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas activas, integradas por diferentes miembros de la comunidad, desde los 15 años hasta más de 60 años, que buscan la satisfacción de sus necesidades y construir un Cravo Norte más pujante. Igualmente, generé una “Escuela de Liderazgo Comunitario” integrada por miembros de la comunidad de diferentes sectores, rurales y urbanos, con diferentes enfoques. Escuela que busca crear nuevas ciudadanías, empoderar a los ciudadanos en la co-creación de las políticas públicas territoriales y aportar a la construcción de una sociedad más informada que pueda ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes. Respaldé las actividades que se desarrollaron por parte de Parque Nacionales Naturales de Colombia en la ruta de declaratoria de una nueva Área Protegida dentro del Sistema de Áreas Protegidas de Colombia, que originó que el día treinta y uno (31) de julio de 2018, con la resolución 1441 de 2018 emitida por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se declara la existencia del Distrito Nacional de Manejo Integrado “Cinaruco” que comprende un área de 332000 kms2, de los cuales forman parte cinco (5) veredas de San José de Cravo Norte, y siendo ésta una iniciativa de protección novedosa que integra los objetivos de conservación con la disposición de la propiedad privada por parte de los habitantes".

P. ¿Cómo vez el rol de la mujer en este tiempo?

R. "Yo veo el rol de la mujer en este tiempo cómo un miembro de la sociedad más activa, lo que le ha implicado muchas más responsabilidades pues posee más roles que los que anteriormente nos estaban asignados, tales como hija, hermana, esposa, madre, trabajadora, ciudadana, lideresa, autoridad, ex pareja, entre otros. Esos roles le significaron una reconfiguración de su femineidad, de modo que pueda desarrollarlos de la mejor forma posible para que cada uno produzca el mayor impacto positivo en la sociedad".

P. ¿Qué logros has obtenido en tu comunidad?

R. "Los logros que he obtenido en mi comunidad son el reconocimiento como lideresa Defensora de Derechos Humanos durante más de 30 meses de ejercicio constante, efectuado por la Gobernación de Arauca el diez (10) de octubre de 2018. El reconocimiento y respaldo de mis pobladores como Defensora de Derechos Humanos y lideresa social, que se realiza de manera permanente pero que se materializó en una comunicación dirigida por ellos a las autoridades del orden nacional, en el que daban cuenta de la gestión efectuada en el territorio por la suscrita y respaldaban de manera visible y activa la misma".

P. ¿Cuál ha sido el balance de tus logros?

R. "El balance de mis logros han sido positivos porque he podido desarrollar de manera integrada el ejercicio tanto de los roles públicos y/o sociales, como de los privados, de manera armónica y aunque no han faltado los momentos adversos y un tanto difíciles, son precisamente quienes se encuentran a mi alrededor y comparten mi entorno, quienes han salido a apoyarme de manera decisiva en este reto y me han alentado a persistir en la transformación de la sociedad que con ellos comparto, para lograr cambios que aporten al co-crecimiento".

P. En tu comunidad ¿Qué cambios has visto entornos a los derechos de la mujer?

R. "En mi comunidad los cambios que he visto entorno a los derechos de la mujer son el reconocer a la mujer como una lideresa capaz de transformar su realidad y aportar al crecimiento de la sociedad, no sólo desde el rol de madre, sino de ciudadana activa y empoderada en continua construcción de un nuevo horizonte para la comunidad craveña. Es por ello que, son cada vez más mujeres craveñas las que se suman a la iniciativa de liderar otros ámbitos comunitarios, sociales, culturales y políticos".

Twitter