Estás en FENALPER.ORG:

Conoce a Maria Doris Camacho Rico, personera de Ginebra - Valle del Cauca

Ella es Maria Doris Camacho Rico, nació en Armero, Guayabal, después de la tragedia que dio lugar a su desaparición, sus padres junto con ella, que tenía apenas nueve meses de edad, se trasladaron a vivir a la Ciudad de Ibagué. Hace más de 8 años vive en Ginebra, ubicado en el departamento del Valle del Cauca. Estudió en la Universidad el Tolima, administración financiera. Después ingresó a la Universidad de Santiago de Cali, donde cumplió su sueño de ser abogada. En el 2017 realizó una especialización en Derecho Administrativo y en el 2018 una especialización en Derecho Constitucional. Tiene otros estudios en Mecanismos alternativos de Solución de Conflictos, un técnico en Comercio Exterior y Mercadeo, en Secretariado Auxiliar Contable del SENA y actualmente viene realizando una Maestría En Derecho de las Nuevas Tecnologías. Es madre de dos hijos, Andrés Felipe y Valeria.Ellos son su mayor incentivo e impulso por eso es una mujer entregada a ellos, dispuesta y convencida de que a través del ejemplo, disciplina y amor le puede brindar una educación integral a sus hijos. A través del tiempo ha construido una vida de confianza y amistad con sus padres sin olvidar el respeto que merecen además del reconocimiento que a diario les realiza ya que ellos son y serán fundamentales para ella. Ella es una hermana cómplice y compañera de vida, ama profundamente a sus hermanos y les brinda el apoyo necesario a través de la oración, generación de espacios y oportunidades personales.Para sus familiares, ella es un ejemplo de vida y superación.

P. ¿Para ti que es ser personera municipal?

R. “Para mi ser personera municipal es una de las mejores experiencias de mi vida, todos los días doy gracias a Dios por haberme puesto en este hermoso camino, creo que a través de este Rol he podido aportar positivamente en la construcción de una mejor sociedad y en la defensa de los derechos de las personas, además de recibir mucho amor y agradecimiento de la comunidad, he aprendido de cada caso, cada situación, cada espacio compartido. Este cargo se ha convertido en un reto diario, aprendizaje constante y mi mayor fortaleza profesional debido a que la Personería Municipal es la herramienta a través de la cual he logrado desarrollar habilidades, talentos y robustecer muchos que tenía y que he ido descubriendo.  De las labores más bonitas, importantes y dignas que un Abogado puede realizar es el ser PERSONERAS, es una experiencia de vida”.

 

P. ¿Qué proyectos has emprendido para el fortalecimiento de los derechos humanos en tu comunidad?

R. “Los proyectos que he emprendido para el fortalecimiento de los derechos humanos en mi comunidad son el Programa Personería Móvil, más cerca de vos, en el cual se busca llevar a las comunidades rurales de difícil acceso, el servicio, atención y orientación de la personería. La estrategia Hogares Fuertes que brinda a los padres de familia de Instituciones Educativas, Clubes Deportivos, Fundaciones y demás, espacios de colectividad que aporten a la educación y crianza de los niños. La iniciativa de programa Todos juntos en la Prevención en las Instituciones Educativas, con la articulación de Comisaría de Familia, Inspección de Policía y Comandantes de Estación donde se realizan campañas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y labores de verificación al interior de las aulas de clase. La creación del mecanismo de solución de conflictos y Jurisdicción Especial, por medio de la elección de Juez de Paz y Reconsideración. De igual manera la conformación del Comité Permanente de Estratificación y Elección de Vocal de Control de los Servicios Públicos Domiciliarios con el fin de formar una figura de defensa de derechos relacionados con la prestación de servicios públicos. Por último, se han  realizado charlas, talleres, marchas y conmemoraciones sobre diferentes temas tales como la paz, la no violencia, el reconocimiento de los derechos de las víctimas, entre otras”.

 

P. ¿Cómo vez el rol de la mujer en este tiempo?

R. “El papel de la mujer ha venido evolucionando positivamente hasta llegar al RECONOCIMIENTO y la PROTECCIÓN de nuestros derechos en un plano de igualdad y equidad.  Históricamente hemos superado situaciones de desigualdad y logrado importantes espacios en derechos como el ejercicio del voto, el manejo de los propios recursos, participación en política, derecho a educación Universitaria, reconocimiento como Sujetos de Especial Protección Constitucional y la creencia de que somos luchadoras y guerreras.  La Mujer juega un papel fundamental en la sociedad desde todos los aspectos, el rol de la mujer en el hogar, en la familia, en su comunidad, en lo laboral y en general en la sociedad lo considero como VITAL. Las mujeres somos fuertes, poderosas y exitosas gracias al desarrollo de una fuerza que todo lo puede y lo supera”.

 

P. ¿Qué logros has obtenido en tu comunidad?

R. “Pienso que el principal logro que he obtenido en mi comunidad ha sido el reconocimiento como Funcionaria Pública, el respeto que se me demuestra a diario y la oportunidad de servir desde lo académico y la meritocracia. Haber llegado a esta comunidad y trabajar a diario por ella me ha permitido crecer personal y profesionalmente, fortalecer lazos de amistad y formar nuevos, reconocer en el otro la valía que tenemos los seres humanos y lo más importante: aprender que cada uno de nosotros tiene el poder de transformar, aportar, construir y dinamizar. Hoy veo como en el Municipio a través de nuestro trabajo como Personería, hemos garantizado espacios de participación para la población a partir del trabajo de vigilancia y control eficiente de las funciones administrativas y también hemos logrado el respeto por los derechos de la comunidad, logrando así la credibilidad en el servicio público y en la materialización de los principios que rigen la Función Pública”.

 

P. ¿Cuál ha sido el balance de tus logros?

R. “El balance de mis logros ha sido positivo debido a que no son solo logros personales sino de un trabajo en equipo. He visto el crecimiento de una gran mujer que me acompañado durante estos tres años y que ha aportado más de quince en este bonito trabajo. He tenido la dicha de lograr objetivos académicos, laborales a través de la experiencia adquirida y esto redunda en LOGROS para mi comunidad”.

 

P. En tu comunidad ¿Qué cambios has visto entornos a los derechos de la mujer?

R. “Cambios significativos y notorios, a través de cada uno de los espacios de orientación, intervención, orientación y participación en las comunidades y usuarias, hemos logrado el RECONOCIMIENTO de los derechos de la mujer y de ella vista como Sujeto de especial protección constitucional y objeto de todas las miradas y atención de las autoridades. Hemos apoyado la conformación y desarrollo de la RED de Mujeres del Municipio, así como la protección y garantía de sus derechos”.

Twitter