Estás en FENALPER.ORG:

En el Día Nacional de los Derechos Humanos, Manizales se le midió a multiplicar iniciativas de Paz

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos la Personería de Manizales con el apoyo de la Federación Nacional de Personeros –FENALPER- y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, premió las tres iniciativas de paz más destacadas presentadas por los Personeros Estudiantiles de la ciudad y que participaron del concurso “Me le mido a multiplicar”.

Este concurso busca motivar y vincular a los personeros estudiantiles de las instituciones educativas de la ciudad de Manizales, para que se conviertan en emprendedores de paz, multiplicando en sus instituciones los detalles y pormenores del proceso de fin del conflicto que se está llevando en La Habana.

La Personería de Manizales, con su proyecto Personeros Estudiantiles Emprendedores de Paz participó y ganó como una de las iniciativas de paz más destacadas en RecOn Colombia, proyecto liderado por FENALPER, como premio recibió un capital semilla de 30 millones de pesos para ser invertirlos en el desarrollo de la iniciativa, la cual busca impactar a 64.000 niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas de Manizales.

Como parte del trabajo con los Personeros Estudiantiles surgió el concurso “Me le mido a multiplicar”, con el objetivo de lograr que la comunidad educativa de cada colegio acceda a la información del proceso y reflexione sobre su rol en la construcción de paz con enfoque territorial. Participaron 15 colegios con sus iniciativas y las tres más destacadas fueron premiadas con un capital semilla de dos millones de pesos para implementos educativos para cada una de las Instituciones y una tableta para el Personero Estudiantil ganador del concurso.

Las iniciativas ganadoras fueron:

Jóvenes Formando Cambios para la Ciudadanía y la Paz: Iniciativa liderada por German Arenas, personero estudiantil de la Institución Educativa Bosques del Norte; este proyecto consistió en la réplica de los diálogos de paz a través de escenarios de debate, próximamente realizarán la marcha por los sueños. El líder de la iniciativa aseguro que es necesario “apoyar un proceso necesario para el país y que pueblo se entere en que consiste para poder aprobarlo en un proceso de refrendación, con el proyecto aumentamos la participación de los jóvenes en la institución”. “Necesitamos una paz donde no hayan vencedores ni vencidos, sino que haya un lenguaje de concordia para alcanzar verdaderos mecanismos de participación democrática y política para el país; la paz se firmará y al otro día no abundaran los ríos de leche y miel ni se reducirán los homicidios pero si es un avance para construir una sociedad más equilibrada, digna y respetada” puntualizó.

La Casa Grande: proyecto de Johana, personera estudiantil de la Institución Educativa San Peregrino, es una invitación a reivindicar los espacios desde lo más cotidiano, de allí la idea de Casa como el primer espacio para construir la paz, reflejando en cada lugar un espacio para la construcción de paz y poder llevarla así a la vereda, al colegio, a las familias y a nosotros mismos. “Con el proyecto logramos que todos participaran de manera unida y desarrollamos diferentes actividades en el colegio, hicimos un espacio llamado Lugares para la Paz, donde los conflictos de cada persona lo reflejamos como un ejemplo de lo que pasa en La Habana para que fuera más fácil el entendimiento”, aseguró su promotora.

El Da Vinci se le Midió a Multiplicar: Desarrollado por Carolina Herrera Gallego, personera estudiantil del Colegio Leonardo da Vinci, con su proyecto Busca llegar a los jóvenes con un tema tan controversial como lo son los diálogos de paz, bajo el argumento de la falta de información referente a este proceso.

Realizaron entrevistas para identificar el nivel de conocimiento que tenía toda la comunidad educativa al respecto y como resultado obtuvieron desinformación total. A partir de allí crearon foros, debates y entrevistas posteriores para medir el impacto generado.

De igual manera crearon una página de Facebook que llamaron el Da Vinci se le Midió a Multiplicar, donde publicaban videos e imágenes con pancartas, mensajes, poemas y frases sobre la paz en Colombia, para dar difusión y promoción a este proceso.

Carolina herrera expresó que “con este proyecto me di cuenta que podemos lograr mucho, este es el país que vamos a tener para nuestros hijos, ¿qué queremos, un país en conflicto o con una verdadera paz estable y duradera?”.

Agregó que con su iniciativa logró aceptación hacia el proceso de paz y que la comunidad educativa de su institución estuviera bien informada.

Durante la ceremonia de premiación, realizada en la Plaza de Toros de la ciudad, el Personero de Manizales, Juan Carlos Pérez, manifestó que “en el día nacional de los Derechos Humanos habían querido destacar y visibilizar las iniciativas de paz de los estudiantes”, Así mismo, agradeció a FENALPER y a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz por el apoyo brindado y pidió que estos proyectos sean replicados por el país.

A su turno, Camilo Fonseca, director ejecutivo de FENALPER, expresó que “desde hace un año la Federación estamos buscando iniciativas que aporten a construcción de una paz estable y duradera. Fonseca además destacó que en Manizales están haciendo historia en la construcción de Paz desde los territorios.

Por su parte Taylor Balbuena de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, recalcó la importancia del proyecto, “encontramos en Personeros estudiantiles aliados para llevar el mensaje de la construcción de paz”.

El cierre del evento contó con presentaciones culturales y artísticas, entre las que se destacó el concierto del cantante Sebastián Yepes, quien se vinculó y apoyo esta iniciativa.

Twitter