Estás en FENALPER.ORG:

Este 11 de octubre, FENALPER reafirma su compromiso con la garantía de derechos de las niñas en Colombia

Tras el lamentable asesinato de Génesis Rua en Fundación – Magdalena, el pasado 09 de octubre en el país se reavivó la discusión acerca de las garantías y la defensa de derechos de las niñas en Colombia. En el primer semestre de 2018, de 10.963 casos de violencia sexual registrados por Medicina Legal, 9.504 casos correspondían a hechos sucedidos contra niñas y adolescentes entre los 0 y 17 años. En la séptima conmemoración consecutiva del Día Internacional de la Niña a nivel mundial, FENALPER reafirma su compromiso con la garantía y promoción de los derechos de las niñas en Colombia, e invita a la institucionalidad nacional a comprometerse con la generación de entornos seguros y de desarrollo de la niñez en el país. 

Hay que recordar que el caso se Génesis Rúa se suma a un alto volumen de hechos sucedidos en los últimos años (algunos de menor resonancia), entre los cuales se incluye el crimen de Sara Salazar ocurrido en abril de 2017, y el caso de Yuliana Samboní conocido a finales del mismo año. La situación se hace aún más preocupante al conocer que el 45% de los casos de abuso infantil contra las niñas se desarrolla en entornos familiares, siendo perpetrados por los padres, abuelos y otras personas cercanas al hogar, por lo cual el abuso tiende a prolongarse. 

Es importante señalar que aunque las cifras relacionadas contra la violencia sexual son motivo de particular preocupación, la institucionalidad nacional también debe propender por preparar y generar espacios de aprendizaje y desarrollo para las niñas del país garantizando la igualdad de género. Lo anterior se encuentra alienado con el objetivo número 5 de la agenda de desarrollo sostenible que busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”. Según el informe "Hasta la última niña: Libres para vivir, libres para aprender, libres de peligro", de la ONG Save the Children, Colombia ocupa el puesto 75 en el ranking de los países con las peores condiciones para ser niña. 

Camilo Fonseca, director ejecutivo de la Federación Nacional de Personerías – FENALPER, eleva una solicitud a la institucionalidad para que se garanticen y protejan los derechos de las niñas del país, y se propicien escenarios para la promoción de la atención de las niñas ante situaciones de maltrato y violaciones de derechos.

Twitter