Estás en FENALPER.ORG:

Fenalper rechaza el atentado ocurrido cerca de la vivienda del Personero Municipal de Corinto en el Departamento de Cauca

La Federación Nacional de Personerías – FENALPER rechaza el atentado ocurrido cerca de la vivienda de la madre de Víctor Manuel Salaz Flores, personero del municipio de Corinto – Cauca, quien en el momento de los hechos se encontraba a 50 metros del lugar. La explosión de una motocicleta bomba el pasado 03 de octubre, a partir de la cual resultaron 10 personas afectadas, se suma a acontecimientos de la misma naturaleza ocurridos durante el mes de agosto cuando se dio la explosión de una motocicleta bomba frente a la estación de policía ubicada a inmediaciones de otra de las propiedades del Personero. 

Es importante recordar que el municipio es zona de confluencia de varios actores armados dentro de los cuales se incluye la disidencia del frente sexto de las FARC-EP, a quienes se les atribuye el atentado de los últimos días. El Personero Municipal manifestó que “…pese a que los atentados parecieran ir dirigidos contra la fuerza pública, pues la explosión de la última motocicleta bomba se produjo al paso de uniformados de la policía, ambas explosiones han ocurrido en sitios contiguos a mis propiedades”. Víctor Manuel Salaz Flores expresa sentirse intranquilo por la situación, pues anteriormente fue víctima de dos disparos en circunstancias confusas y en el mes de enero recibió una citación por parte del comando de las FARC-EP. 

El director ejecutivo de la Federación, Camilo Fonseca, expresó que “es necesario que el Estado colombiano garantice la seguridad de los Personeros municipales del país, los hechos de Corinto se suman a las amenazas y riesgos que se han venido presentando en los últimos años en el marco de las funciones de control y garantía de derechos humanos que ejercen las Personerías. Más de 100 personeros han presentado alguna denuncia por amenazas, de los cuales el 80% han recibido medidas de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección -UNP, que en algunos casos resultan insuficientes. Hacemos un llamado a que se brinde protección a los Personeros, sobre todo en las regiones donde estos son la única presencia del Estado”. 

Adicional a esto, desde la Federación, Jesualdo Arzuaga, asesor jurídico y encargado de la representación de la población de Personeros Municipales ante el comité de evaluación de riesgos de la UNP, expresó que “acompañaremos el proceso de solicitud de medidas de urgencia para el Personero Municipal de Corinto y sumaremos el caso a la solicitud de medidas cautelares ante la CIDH”.

 

Twitter