Estás en FENALPER.ORG:

FENALPER rechaza paro armado del EPL en Catatumbo-Norte de Santander y solicita garantías para los Personeros Municipales de la región

A partir de los últimos acontecimientos registrados en Catatumbo-Norte de Santander, la Federación Nacional de Personerías –FENALPER- rechaza la continuidad del paro armado promovido por el Ejército Popular de Liberación (EPL), y respalda la posición de los Personeros Municipales de la región solicitando al gobierno nacional garantías para el desarrollo de las funciones propias de las Personerías como entidades defensoras de los derechos humanos a nivel local.

La situación humanitaria derivada del inicio de los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el EPL el pasado 14 de marzo (que dio lugar posteriormente al paro armado anunciado por este último grupo), ha demandado la participación activa de las Personerías Municipales para la atención de las víctimas. El personero de San Calixto, José Luis Franco Pinzón, señaló que “el municipio se encuentra en estado de emergencia debido a que aproximadamente 80% de la población ha sido víctima de dinámicas de desplazamiento forzado, amenazas, y afectación psicosocial”. Adicionalmente señaló que pese a que desde la Personería se ha realizado toma de declaraciones bajo la ley 1448 de 2011, se requiere mayor acompañamiento desde el nivel nacional para garantizar los derechos de más de 711 personas asentadas en los 22 refugios dispuestos en el municipio.

En este mismo sentido el personero de Teorama, Ever Jesús Pallares (quien acompañó la toma de declaraciones en Hacarí, San Calixto y La Playa), expresó que las Personerías Municipales han sido los principales organismos para la atención de las comunidades desde el inicio de las hostilidades, y por esto mismo esperan ser agentes promotores de la finalización de los enfrentamientos. Por otra parte, el Personero también manifestó tener esperanzas en la voluntad (ya expresada por el ELN desde la mesa de conversaciones de Quito) de cesar los hostigamientos al EPL, siendo esta última la condición establecida por el EPL para el levantamiento del paro armado.

Es importante resaltar que, tal como lo señaló en su momento Diogenes Quintero (personero de Hacarí), resultan esperanzadores los espacios de coordinación suscitados entre organizaciones sociales, comunales y el pueblo Barí para el cese de las hostilidades, pero aún se requiere mayor voluntad de las partes implicadas, incluyendo dentro de esto al gobierno nacional, para el cierre del conflicto en la zona.

Sandra Lorena Cárdenas, presidenta de FENALPER, lamentó los hechos de orden público que se presentan en el Catatumbo pues “perturban las actuales intenciones para generar procesos de construcción de paz en nuestro país, y además han constituido vulneraciones de derechos humanos de forma evidente”. Y además de ello declaró que “desde la Federación iniciaremos acciones tendientes a acompañar y fortalecer todas las labores realizadas por nuestros compañeros, a efectos de reestablecer el orden y hacer un clamor ante toda la opinión pública nacional para llamar la atención del gobierno nacional frente al tema”. Cárdenas se compromete a realizar una solicitud formal al Defensor del Pueblo en el próximo Consejo de Derechos Humanos, esto con el fin de generar acciones conjuntas desde el nivel central.

Twitter