Estás en FENALPER.ORG:

FENALPER respalda concurso de méritos para elección de Personeros y destaca importante labor que cumplen en los territorios en defensa de los Derechos Humanos de los Colombianos

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, en su visita a Cali para el evento “Orientaciones para un empalme exitoso”, destacó la importante y trascendental labor que desarrollan los Personeros Municipales en Colombia y respaldó el nuevo proceso para su elección por medio de concurso de méritos, lo cual garantizará transparencia y mayor eficiencia en el desempeño de las funciones.

En el acto, en el cual estuvo presente e hizo parte de la mesa principal el presidente de la Federación Nacional de Personeros – FENALPER-, Andrés Santamaría, éste mencionó la importancia de los Personeros en cada uno de los municipios del país quienes trabajan y se tornan fundamentales en temas disciplinarios y en protección de los Derechos Humanos de las comunidades.

Los Personeros Municipales desempeñan una ardua labor en la atención, orientación, protección y garantía de los Derechos Humanos en sus municipios; han atendido más de 866.920 vulneraciones de Derechos. Así mismo, luchan contra la corrupción ejerciendo control disciplinario a las conductas de los servidores públicos, están tramitando más de 9.568 investigaciones disciplinarias anualmente, y trabajan de la mano de más de 6.664 veedurías ciudadanas para propiciar el control social participativo.

“Ratificamos el compromiso de FENALPER  para la realización de un concurso de méritos que permita que las Personerías en Colombia se fortalezcan para continuar su trabajo en defensa de los Derechos Humanos. La elección por méritos tiene el objetivo de que sean las personas más idóneas quienes ocupen el cargo de Personero, teniendo en cuenta las grandes responsabilidades que asumen y los retos institucionales que se vienen para el postconflicto y la consolidación de una paz estable y duradera que aporte al desarrollo sostenible en el país”, dijo Santamaría.

Las Personerías representan el primer eslabón en la cadena de comunicación entre la sociedad y el Estado, por lo que las aptitudes y capacidades de los funcionarios que vayan a ocupar el cargo deben aportar de manera efectiva la construcción, sostenibilidad de los acuerdos y cumplimiento de los compromisos que se den en el marco del proceso de reconciliación que se viene desarrollando el Estado en los territorios. Para el próximo periodo los Personeros Municipales serán fundamentales para:

• Acompañar proceso de reparación a las víctimas
• Promover la pedagogía y educación para la paz era fundamental
• Ser mediadores en la resolución de conflictos
• Acompañar la formulación de políticas legales
• Fomentar la participación ciudadana

Acerca de la metodología de elección de los Personeros Municipales, el jefe del Ministerio Público dijo que los Concejos son los competentes del desarrollo del concurso público de méritos y que éstos tendrán acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública para brindar orientación en el proceso.

Por su parte, Santamaría mencionó que el ejercicio de empalme entre los Personeros y/o gobernantes no puede desconocer los análisis y trabajo realizado por los funcionarios salientes con el ánimo de dar continuidad a procesos que buscan proteger los derechos de la comunidad.

La Procuraduría está realizando esta orientación a nivel nacional con el ánimo de dar a conocer una cartilla que pretende que mandatarios municipales y departamentales, salientes y entrantes, hagan una adecuada entrega de sus cargos para que los nuevos dirigentes puedan asumir responsabilidades en forma ordenada y eficaz, sin pérdida de tiempo, para garantizar la continuidad de los procesos que se adelantan en las diferentes regiones.

El evento se llevó a cabo en la mañana de este miércoles en la Biblioteca Jorge Garcés de la capital vallecaucana e hicieron parte el gobernador encargado del Valle del Cauca, José Gustavo Padilla; el alcalde de la ciudad de Popayán, Francisco Fuentes y el procurador delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa.

Twitter