Funciones de las Personerías Municipales en las elecciones del 27 de mayo de 2018 | FENALPER - Federación Nacional de Personeros de Colombia

Estás en FENALPER.ORG:

Funciones de las Personerías Municipales en las elecciones del 27 de mayo de 2018

En las elecciones presidenciales y vicepresidenciales que tendrán lugar el próximo 27 de mayo, las Personerías Municipales cumplirán una importante labor de control, vigilancia y seguimiento. Los comicios electorales contarán con los Personeros como veedores y observadores del certamen democrático en cada uno de los municipios del país, garantizando la transparencia del proceso. 

Tal como lo establece la Resolución 158 del 27 de abril de 2015 de la Procuraduría General de la Nación, las Personerías (junto a otros funcionarios del Ministerio Publico a nivel local) deberán asistir y participar de forma activa en los Comités de Seguimiento Electoral, examinando: 1) la organización del proceso; 2) el sostenimiento de la seguridad y orden público; y, 3) el estado de quejas y denuncias. 

La Federación Nacional de Personeros –FENALPER- invita a los Personeros Municipales de todo el país a que el próximo domingo, 27 de mayo, reporten a través de sus redes sociales el trabajo realizado a través de sus cuentas de Twitter enlazando @FenalperCo y utilizando el hashtag #LupaElectoral.

De igual manera pueden denunciar irregularidades y delitos electorales identificados por ustedes a través de informes que pueden ser enviados al correo comunicaciones@fenalper.org.

Agradecemos que ese día nos compartan fotos, documentos y todo tipo de registro que evidencie la importante labor de las Personerías en el proceso electoral y que permitan a FENALPER documentar todas esas acciones.

Atendiendo a lo anterior, para cumplir con su papel el próximo domingo, de acuerdo a la resolución 158 del 27 de abril del 2015 de la Procuraduría General de la Nación las Personerías deberán desempeñar las siguientes funciones:


Funciones de las Personerías para seguimiento y control electoral

1. Seguimiento desde las 7:00 am hasta la recepción total de los documentos electorales en la Registraduría
2. Los funcionarios de control designado deben estar en los lugares asignados a más tardar a las 7:15 a.m, Permanecer allí hasta la entrega por parte de la última mesa de votación de los sobres electores a los funcionarios de la Registraduría.
3. Control en los puestos de votación: Verificar que las autoridades asistan a sus puestos puntualmente.
4. Constatar que los documentos electorales lleguen completos a los puestos de votación y en condiciones de seguridad.
5. Verificar que los 6 jurados asignados se presenten en cada mesa antes de las 8:00 am.
6. Verificar que en los casos correspondientes se asignen los remanentes designados
7. Verificar que las urnas se encuentren vacías antes de iniciar la jornada y que se sellen con el autoadhesivo E9 correspondiente.
8. Constatar que el paquete de las tarjetas electorales no sea abierto antes de las 8 am
9. Verificar que en la mesa permanezcan siempre cuando menos 2 de los seis jurados.
10. Verificar que los jurados diligencien correctamente los documentos electorales.
11. Estar atentos a que los medios tecnológicos utilizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil para la identificación de los sufragantes que se instalen en las entradas de los puestos de votación, no ocasionen congestión o aglutinamiento de los ciudadanos y por consiguiente retrasen o altere de manera grave el proceso de votación.
12. Verificar que los jurados hagan entrega de las tarjetas electorales debidamente firmadas y no permitan el acompañamiento al votante en el cubículo, salvo que se trate de personas que padezcan limitaciones, o dolencias físicas, o personas mayores de ochenta (80) años, o con problemas de visión que les impidan valerse por sí mismos:
13. Verificar que se entreguen las tarjetas en sistema Braille a los invidentes.
14. Verificar que se tomen las medidas de seguridad para impedir que se sustraigan tarjetas sin marcar o se introduzcan en las urnas, elementos distintos a las tarjetas electorales.
15. Verificar que no se incurra en conductas fraudulentas.
16. Ejercer control para evitar que los funcionarios públicos intervengan en política.
17. Adelantar las diligencias disciplinarias que resulten por hechos o actos que atenten contra el proceso electoral.
18. Verificar que las autoridades adopten las medidas pertinentes para que se garantice el ejercicio del derecho al sufragio de los ciudadanos.
19. Garantizar que se permita el ejercicio a los testigos de sus funciones.
20. Constatar el cierre de las mesas de votación a las 4:00, impidiendo votar a los ciudadanos de la fila.
21. Verificar la destrucción por parte de los jurados del material sobrante en la mesa.
22. Verificar que el conteo de votos y registro en los documentos corresponda a la realidad.
23. Revisar que los documentos electorales se depositen en las bolsas correspondientes concluido el escrutinio de las mesas para entregarlo al delegado de Registraduría.


Funciones de las Personerías para seguimiento y control pos electoral

1. Digitalización formularios e14: Verificar la digitalización de los formularios y recibir el CD correspondiente. Dejar constancia de asistencia en la diligencia y recoger copia del acta para anexarla al informe del Comité
2. Descongelación de entrega de cédulas: Asistir a la sede de la Registraduría correspondiente a verificar el estado de los sellos impuestos en la diligencia de congelamiento.
3. Supervisión al lugar de los escrutinios: Verificar las condiciones de seguridad del lugar señalado para el desarrollo de los escrutinios haciendo las sugerencias pertinentes para que las comisiones, los organismos de control y los testigos puedan cumplir con su labor.
4. Asistencia a los escrutinios: Acompañamiento a las comisiones escrutadoras desarrollando las siguientes actividades:
Constatar que se dispongan los equipos necesarios para el conteo y seguimiento del mismo por los testigos
Verificar la reserva de las claves de seguridad.
Verificar que en las suspensiones de escrutinios se realice copia de seguridad y que al día siguiente se restaure esa copia.
Verificar el registro correspondiente a cada mesa de su situación en el acta.
Estar presente desde el primer momento en cada uno de los días que se desarrollen los escrutinios.
Verificar el estado de sellamiento y seguridad del lugar.
Verificar el estado de las actas triclave antes del inicio de los escrutinios.
Verificar asistencia de claveros.
Formular las observaciones o recomendaciones pertinentes en virtud del Art 277 de Constitución.
Obtener copia del acta general de los escrutinios
5. Escrutinios zonales: Tener en cuenta las causales de reclamación ante las comisiones. Estatuto Electoral Art 192.

 

Twitter