Estás en FENALPER.ORG:

La Federación Nacional de Personerías – FENALPER rechaza los asesinatos de líderes comunitarios y defensores de Derechos Humanos en el país.

 

Bogotá, 05 de Julio de 2018. El 29 de Diciembre de 2017, ante la presión de una opinión pública que reclamaba justicia frente al asesinato de líderes y lideresas, y defensores y defensoras de derechos humanos, el Gobierno Nacional Colombiano expidió el Decreto 2252 en un intento por salvaguardar la integridad de quienes hacen frente a la defensa derechos en las comunidades. El Decreto determinó en su momento que las administraciones locales y regionales debían responsabilizarse de evitar la consumación de situaciones de riesgo que afectaran a los líderes comunitarios y defensores de derechos humanos.

Hoy 05 de julio de 2018, pese a la imprecisión de las cifras emitidas por diferentes organizaciones, y aun cuando la constitución colombiana determina en su onceavo artículo que “el derecho a la vida es inviolable”, se estima que más de 217 personas han sido asesinadas sin que se adopte una medida seria y eficiente por parte de los agentes estatales. El recrudecimiento de la violencia y la recurrencia de los homicidios exigen la adopción de medidas que se materialicen de manera efectiva  y que demuestren el compromiso del Estado por defender y garantizar el derecho a la vida de su población líder.

Camilo Fonseca, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Personerías recuerda la importancia de la oportuna actuación de entidades como la Unidad Nacional de Protección – UNP, haciendo énfasis en la problemática generada por la tardanza en los procedimientos internos de asignación de medidas a individuos amenazados.

La Federación Nacional de Personerías - FENALPER expresa su preocupación por la falta de garantías para los líderes comunitarios y defensores de Derechos Humanos en los territorios, y hace un llamado al Estado y su institucionalidad para reforzar las medidas y procesos referidos a la protección de la vida y la integridad de quienes encabezan la defensa de derechos en el país.  Además de ello invita a no olvidar el importante rol que cumplen las Personerías Municipales frente a este mismo particular, pues más de 75 Personeros Municipales estarían amenazados en el territorio nacional por el ejercicio de sus funciones misionales que incluyen la defensa y garantía de los derechos de las comunidades.

Twitter