Estás en FENALPER.ORG:

Poner la paz en movimiento es: reconfigurar el presente para construir un futuro distinto para Colombia

RECON Paz en Movimiento surge en el 2015 como una iniciativa de la Federación Nacional de Personeros FENALPER que se impulsó a través de las Personerías Municipales del país con el propósito de conocer de manera interactiva las percepciones de los colombianos en torno a la construcción de la paz en diferentes regiones del país. 

Se convocó a la participación mediante la realización de un video de tres (3) minutos en el que se respondiera: ¿Quién soy yo y que me hace feliz? ¿A qué le tengo miedo?  ¿Qué he hecho para que otros colombianos sean felices? Como resultado del concurso se recopilaron alrededor de 345 videos de Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada. Los videos recibidos reflejan las percepciones que tienen los participantes sobre la felicidad, el miedo y la construcción de paz.

Los videos recibidos fueron inicialmente organizados por los datos básicos de los participantes (lugar de origen, población, temática general del video). Posteriormente, los videos fueron revisados y su contenido fue sistematizado, según las alusiones a la felicidad y al miedo. Las iniciativas de paz fueron también sistematizadas según el propósito, medio y población vinculada en las mismas. De manera paralela a la sistematización, se generaron categorías, se realizó un al análisis cuantitativo y cualitativo de la información que se consignó en el documento “Sistematización y Análisis de iniciativas de paz y felicidad RECON”
La estrategia cuantitativa aplicada al conjunto de datos obtenidos de la revisión de los videos, se compone de cuatro dimensiones de análisis: Análisis de frecuencias, Top of Mind y Top of Bottom,  Análisis de extremos y Estadística multivariada.

Se clasificaron los videos en las siguientes categorías.

Poner la paz en movimiento es...

Las iniciativas muestran que las personas empiezan a imaginar la paz, hacen esfuerzo por construir relaciones basadas en la confianza y la solidaridad y que, de manera creativa buscan cambiar la realidad colombiana.

En relación a la Felicidad  el 51% de los participantes asociaron felicidad a Altruismo, Familia y Empatía como causante de felicidad, mientras el  12,31% de los participantes asoció felicidad a Fe y Religión, Identidad Cultural, Trabajo, Salud, Estado, Medio Ambiente y Amor.

Gráfico No.1  Felicidad en Porcentajes

Poner la paz en movimiento es...
Poner la paz en movimiento es...

Fuente: Sistematización y Análisis de Iniciativas de paz y felicidad. RecOn

De acuerdo al análisis Top of  Mind y  Top of Bottom las percepciones de felicidad se asocian al Altruismo y en segundo lugar a la Familia. Por el contrario se alejan de relacionarse con el Amor, la Salud el Estado el Medio Ambiente y la Religión.

En cuanto al Miedo, el 47,50% de los participantes asocian el miedo a acepciones negativas de Paz y Seguridad y Valores del Tejido Social. El 10,31% de los participantes asocian el miedo a las Categorías de Educación, Salud, Amistad, Prácticas Culturales, Identidad, Amor y Trabajo. 

Gráfico No.2 Miedo en Porcentajes

Poner la paz en movimiento es...
Poner la paz en movimiento es...

Fuente: Sistematización y Análisis de Iniciativas de paz y felicidad. RecOn

De acuerdo con el análisis Top of Mind y Top of Bottom el miedo se asocia con el conflicto armado y la inseguridad, seguido de valores negativos asociados al tejido social.

Con los resultados obtenidos se pudo determinar y entender las diferentes formas como las personas han empezado a imaginar la paz y los esfuerzos que hacen por construir relaciones basadas en la confianza y en la solidaridad para cambiar la fatalidad de su historia y construir un futuro distinto para el país.

Realizar una iniciativa  participativa e incluyente como lo es RECON en las diferentes las regiones del país desde los territorios, donde en muchos, la ausencia del Estado es total, para conocer la  ideas e iniciativas de los colombianos y colombianas para la construcción de paz, permitió entender que la memoria que los colombianos han construido sobre sí mismos, como nación, permea su identidad, el futuro que imaginan y construyen y la forma en que piensan la paz. En el país, la guerra y la muerte se han configurado como los marcos a través de los cuales usualmente ven el mundo; la paz se presenta como una ilusión, es desconocida, misteriosa, esquiva… no se deja “encontrar”.  

RECON busca identificar agentes de cambio, que trabajan por la paz desde su cotidianidad, con el objetivo de construir país desde una narrativa basada en una visión de desarrollo local y desarrolla de los territorios. 

Se abordó a los ciudadanos a partir de la identificación de las visiones que tiene sobre felicidad y miedo, pensando y asociando la felicidad al bienestar  y cómo pensamos el miedo desde lo desconocido. 

Partiendo de dos valores que se convierten en el pilar fundamental de RECON:

• La alteridad: vista como la relación con el otro, a partir de las diferencias, del reconocimiento del otro como mi complemento necesario, para la reconfiguración de las percepciones que tenemos sobre un otro que no comparte mi visión del mundo. La diversidad e inclusión como principios rectores de una sociedad que se reconoce entre sí gracias a las diferencias.

• La resiliencia: entendida como la reconfiguración de sentimientos originados en contextos de violencia, conflicto y agresiones. La superación de límites físicos y emocionales. El dolor, la pérdida y el recuerdo traumático como motores y potenciadores de procesos de transformación.

Para poder movilizar la paz, reconfigurar el presente y  replantear el futuro en un estado de paz y no de guerra, dejando atrás la sociedad en conflicto y avanzando a partir de las iniciativas que permiten la transformación social del país.

Iniciativas de Paz y Felicidad

Sobre las iniciativas que participaron en la convocatoria RecOn, debe decirse inicialmente, que éstas responden tanto al interés por hacer a otros colombianos felices, como a la construcción de paz. 

Las iniciativas pueden clasificarse en aquellas que responden a proyectos en curso (acciones organizadas que responden a un objetivo) y aquellas que responden a acciones cotidianas que se considera, contribuyen al bienestar de otros. Del total de iniciativas, 171 corresponden a las que clasificamos aquí como “proyectos” y 172 a las correspondientes a la “cotidianidad” de los participantes. 

Sobre la cantidad de iniciativas que se corresponden con acciones cotidianas, debe mencionarse también que señalan la disposición de la población participante, a contribuir en la construcción de convivencia y paz; no se espera que la paz y la felicidad de los demás sean garantizados por un tercero o por el Estado, sino que se está en disposición de contribuir a la paz y a la felicidad de otros, de manera activa, en los entornos inmediatos y con recursos propios (los saberes, el tiempo, un espacio, etc.). ión del “otro” cercano y no, como suele sospecharse, otro al que se teme, o del que En este sentido, en este primer acercamiento al tipo de iniciativas, se evidencia una nocse está prevenido. 

Las iniciativas fueron clasificadas haciendo uso de las categorías que surgieron a propósito de las respuestas sobre felicidad y miedo. Según esta clasificación, las iniciativas se dividen en Valores asociados al tejido social, Educación, Prácticas culturales, artísticas y deporte, Fe y religión, Medio ambiente y Familia. Aparecen 3 categorías adicionales que cobran relevancia a propósito de las iniciativas; éstas son Generación de empleo, Medios de comunicación y Tecnologías. 

RECON nos mostró que los colombianos asociaron la felicidad a variables relacionadas con el bienestar:

Tabla No 1. Iniciativas asociadas a proyectos

Poner la paz en movimiento es...

Fuente: Sistematización y Análisis de Iniciativas de paz y felicidad. RecOn

De acuerdo a los resultados arrojado por la sistematización de la información. el afecto se destaca como una características de la construcción de vínculos sociales para acercar a las personas.  Los valores como ayudar, ser solidario, tolerar y dar buen ejemplo se relacionan con el altruismo y la empatía.

Tabla No 2. Iniciativas asociadas a la cotidianidad. Detalle

Poner la paz en movimiento es...

Fuente: Sistematización y Análisis de Iniciativas de paz y felicidad. RecOn

Con los resultados arrojados por el análisis de los datos de las iniciativas de RECON asociados a felicidad y miedo se determinó las categorías y los frentes desde los que los colombianos están abordando la construcción de paz: Valores asociados al tejidos social; educación; Prácticas culturales, artísticas y deporte; Generación de empleo; Medios de comunicación; Fe y religión; Tecnologías; Medio ambiente y familia.

En 2016 RECON continua con su propósito de poner la paz en movimiento para reconfigurar el presente y construir un futuro distinto para Colombia, a partir de la identificación de iniciativas de construcción de paz desde los territorios, de manera incluyente y participativa con los agentes de cambio que existen en los  municipios del país, en las veredas, en los barrios, en las comunas, en las zonas rurales, que trabajan y ponen la paz en movimiento desde categorías como:

Poner la paz en movimiento es...

RECON una Iniciativa de Fenalper para impulsar la construcción de Paz y el Desarrollo Territorial

Con RECON, FENALPER  busca identificar agentes de cambio y experiencias exitosas de colombianos que demuestran que es posible un futuro distinto, a partir del trabajo que realizan en sus territorios en la construcción de paz con una visión de desarrollo local, con el propósito de tener modelos de iniciativas que se puedan replicar en todo el territorio nacional.

La visión de RECON asociada al desarrollo local y territorial va engranado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  La agenda 2030 para el desarrollo sostenible, incluye 17 objetivos para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad, la injusticia, y hacer frente al cambio climático. 

RECON se asocia principalmente al objetivo 16 Paz, justicia e instituciones fuertes, el cual  busca promover sociedades pacíficas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles. Asimismo, desde RECON se hará seguimiento a estas iniciativas para determinar qué tan eficientes son en la construcción de paz.   

La experiencia internacional ha mostrado que en sociedades donde no hay conflicto armado existe mayor inversión social que genera más niveles de bienestar en la población. En un diagnóstico realizado por FENALPER se identificó un alto número de demandas ciudadanas relacionadas con la provisión de bienes esenciales, p0or ejemplo, se han interpuesto 76.172 acciones de tutelas para la garantía y protección de derechos como el acceso a los servicios públicos domiciliarios (8.2%) a la salud (5.7%) a la educación (4.3%) entre otros. Es precisa mente en estos sectores que RECON quieren poner la paz en movimiento.

Poner la paz en movimiento es...

Finalmente la enseñanza que deja RECON es que para poner la paz en movimiento hay que trabajar en acciones colectivas desde las regiones para crear cadenas de valor con estas iniciativas que permiten la transformación de la sociedad a partir de estos agentes de cambio que surgen desde la cotidianidad con el apoyo del sector privado, la comunidad internacional, lo medios de comunicación la sociedad civil y, por supuesto, el sector público.

Descargue aquí el informe completo.

Twitter