Estás en FENALPER.ORG:

Suárez Cauca le canta a la Paz

En el marco del proyecto “RecOn Personerías Paz y Movimiento”, la Oficina del Alto Comisionado Para la Paz y Federación Nacional de Personeros –Fenalper- acompañaron el inicio de los Diálogos Itinerantes para la Paz que realizará la Personera de Suárez Cauca, Nasly Lucumi Díaz en 8 veredas del municipio donde se reflexionará sobre el impacto del conflicto en la región, el proceso de conversaciones, la paz territorial y el rol de la ciudadanía en este proceso.

Los diálogos itinerantes es una iniciativa construida por la Personera Municipal para realizar pedagogía del proceso a través de canciones sobre el desarrollo agrario integral, la participación política, la solución al problema de las drogas ilícitas, la satisfacción de los derechos de las víctimas, el fin del conflicto y la participación ciudadana. Estas canciones son un claro ejemplo de la creatividad presente en los territorios y las diferentes formas y lenguajes para transmitir mensajes atendiendo las características culturales de cada región.

Con ritmos urbanos y afro, iniciaron los dos primeros diálogos en el colegio Francisco de Paula Santander donde se compartió el 18 de septiembre con cerca de 200 docentes de todas las instituciones educativas del municipio y el 19 con aproximadamente 70  líderes de juntas de acción comunal de los corregimientos y veredas. Estos talleres contaron con el acompañamiento de la gestora de paz Lina Marcela Carabalí y el alcalde municipal Rubén Darío Devia Moran,  quien aseguró que “El clamor por la paz es de todos los colombianos, tenemos las necesidades de vivir en armonía, y vivir tranquilos sin las angustias que el conflicto nos ha traído. Por eso este ejercicio es tan importante para entender el proceso y acercarlo a las comunidades”.

Así mismo, el mandatario local reconoció y exaltó el trabajo realizado por la Personera, aseguró que no es fácil ganarse una convocatoria a nivel nacional y ella lo había logrado.
La primera jornada se realizó con docentes y como lo mencionó uno de ellos “nosotros como docentes somos las voces que orientan a los niños y jóvenes y  por eso es fundamental que estemos informados para guiarlos por el camino de la esperanza y las oportunidades”.
 
Por su parte los líderes comunitarios expresaron su satisfacción al poder contar en su municipio con espacios como estos, “por primera vez nos dicen de manera didáctica que es lo que está pasando en La Habana, es un proceso importante pero hay muchas cosas que desconocemos y está es una buena manera de saberlas y entenderlas”.

A su turno, César Peláez, coordinador de Comunicaciones de Fenalper, expresó a los asistentes, "Desde hace más de un año a través de RecOn Colombia buscamos iniciativas innovadoras que aportaran a la construcción de paz, siempre con la convicción de que Colombia es capaz de Reinventarse y que la paz es posible si la construimo.s juntos, hoy Suárez con los Diálogos Itinerantes para la Paz es un gran ejemplo”.

En sus intervenciones las Personera Municipal hizo énfasis en que Suárez era un municipio de 19.000 habitantes de los cuales 14.000 eran reconocidos como víctimas, razón por la cual era importante realizar un proyecto donde se diera difusión a los diferentes puntos de los acuerdos de los diálogos de paz, “todos los colombianos y colombianas debemos estar enterados de qué pasa en La Habana, con los diálogos itinerantes buscaremos llegar a todos los rincones” afirmó.

Durante las jornadas se organizaron grupos de trabajo para revisar los avances de cada punto de la Agenda de conversaciones, al finalizar cada grupo realizó una breve exposición explicando en sus propias palabras la información revisada. Estas presentaciones fueron apoyadas con las canciones que se prepararon para realizar pedagogía a través de la música. A cada asistente se le entregó un CD con todas las canciones para que repliquen el mensaje.
 
Los 8 diálogos itinerantes se realizarán entre octubre y noviembre de este año en las veredas de La Toma, Agua Clara, Suarez, Asnazu, Los Robles, La Meseta, Mindala, Bella Vista, Betulia y contarán con la participación del grupo “Los Herederos”, quienes junto a la personera municipal compusieron las canciones que explican los avances del proceso.

Las canciones están disponibles en:
https://soundcloud.com/user-213890630-857539529/sets/dialogos-itinerantes-para-la-paz

Los demás personeros ganadores del concurso “RecOn Personerías Paz y Movimiento” continúan implementando sus proyectos en los municipios de: Paicol, Huila; Envigado, Antioquia; Maní, Casanare; Manizales, Caldas; Pereira, Risaralda; Aracataca Magdalena; El Palmar Santander.

Twitter