Estás en FENALPER.ORG:

Tres iniciativas de construcción de paz caleñas se destacan por poner la Paz en Movimiento

El pasado 8 de abril se realizó la ceremonia de premiación de las mejores iniciativas de construcción de paz del país que participaron de la convocatoria de RECON y se le midieron a poner la Paz en Movimiento. Se premiaron cinco iniciativas, una por cada categoría, y entre los ganadores se encontraban tres iniciativas lideradas por caleños. 

Sistema integral de riego automatizado, Serie animada contra el reclutamiento infantil y La calle es nuestra, son las tres iniciativas ganadoras en las categorías Medio Ambiente, Tecnología y comunicaciones y Prácticas culturales, artísticas y deportivas, respectivamente. 

Tres iniciativas que desde su cotidianidad están trabajando por reconfigurar el presente para transformar el futuro del país. 

Camilo Fonseca, director ejecutivo de FENALPER tuvo la oportunidad de reunirse con las iniciativas para generar un proceso de articulación para el desarrollo de los proyectos.

“Lo más importante de estas iniciativas es que están dándoles participación a los niños, lo que permitirá forjar nuevos liderazgos para que en un futuro trabajen por Colombia y repliquen lo que hoy en día están aprendiendo”

Por su parte Andrés Santamaría, ex presidente de FENALPER y promotor de RECON asegurò que “Las iniciativas que llegan a RECON son una muestra de que la gente está trabajando desde sus regiones por la paz, es allá donde está la verdadera construcción de paz. En RECON los territorios y la gente son los protagonistas”

A continuaciòn les presentamos las tres iniciaricas de Cali que ganaron en RECON:

Sistema Integral de Riego Automatizado:

Esta iniciativa tiene como propósito darle una solución viable, eficiente, y funcional a la problemática energética y busca generar el aprovechamiento de los recursos naturales. El proyecto cumple con todos los lineamiento que están consignados en la agenda XXI internacional. La cual busca que la sociedades construyan un mundo equilibrado. Que permita la integración de nuevas tecnologías que logren mejorar la calidad de vida. 

El proyecto consta de cuatro etapas  (1.integración al sistema de aguas lluvias, 2. Aguas subterráneas, 3.Generación de energía solar, 4. Control automatizado del sistema). En la actualidad se ha implementado el 60% del proyecto, con el capital semilla otorgado por RECON buscan inyectar recursos que permitan financiar la implementación total. 

Fabián Andrés García, líder de este proyecto manifestó que su iniciativa surgió para que los jóvenes entendieran que vale la pena estudiar, “el día que ganamos RECON fue el mejor día de nuestras vidas”, aseguró.

Serie animada contra el reclutamiento infantil:

Iniciativa que tiene como objetivo crear una serie animada educativa para público infantil, que sirva como herramienta para construcción de paz, a partir de contenidos agradables que promuevan la prevención del reclutamiento infantil por parte de grupos armados, por medio de historias fantásticas, con las que las niñas y los niños colombianos aprendan fácilmente a reconocer sus derechos y puedan exigirlos cuando sientan que éstos les han sido vulnerados. El capital semilla lo utilizarán para investigación y desarrollo gráfico de la serie Animada.

Esta iniciativa es una idea de Cacumen Video & Post  y Grupo Gesta, quienes se asociaron para desarrollar la idea, integrando un equipo conformado por antropólogos, comunicadores sociales, diseñadores gráficos, psicólogos, publicistas y politólogos, “conscientes que debemos aportar a la paz desde nuestro saber, para construir un mejor país” expresó Mauricio Díaz, representante del proyecto. 

Díaz agregó que “con la iniciativa queremos llegar a todo el mundo y la meta es hacer un paquete TIC´S para maximizar su alcance”.

La calle es nuestra:

La calle es nuestra es una apropiación simbólica del espacio urbano a partir de diversas manifestaciones culturales, artísticas y recreativas que  permiten crear lazos fraternos de ayuda y compromiso entre los niños y su comunidad. Convirtiendo la calle en un espacio alternativo de aprendizaje y convivencia.

Karen Grisales, representante de esta iniciativa expresó que la calle es nuestra lleva más de diez años trabajando en el barrio el Poblado I de la Comuna 13 de Cali.

“los barrios del Distrito de Aguablanca no son pensados, nuestro propósito es volverlos nuestros. Utilizamos el concepto de la redefinición de la calle, un indicador de que la calle es segura es que hayan niños jugando en ella” aseguró Karen. 

“Para cada cosa que vienen a decirme mala sobre Aguablanca, yo le tengo 100 cosas buenas” dijo Grisales para resaltar el potencial y las cosas positivas que ha encontrado en su barrio trabajando con comunidad. 

El capital semilla será invertido en material didáctico para replicar la propuesta en otros barrios, documentar y sistematizar esta experiencia para compartir con otros colectivos la idea de hacer de la calle un espacio de paz y reconciliación

Twitter