Estás en FENALPER.ORG:

Historia

                                                                           

 

FENALPER surge el 4 de diciembre de 2008 en la ciudad de Cali, con el propósito de representar y defender los intereses de las personerías municipales y distritales de la república de Colombia y de las Asociaciones Departamentales, Regionales y Subregionales, como organismos de promoción y guarda de los Derechos Humanos, de vigilancia y control del actuar de los servidores públicos, y de protección del interés general, así como de los Personeros. El 10 de febrero de 2010, la federación fue inscrita ante la Cámara de Comercio de Bogotá y en primera instancia operó al interior de la Personería de Bogotá. Después de la IV Asamblea Nacional de Personeros realizada en Cali en agosto de 2012, se inició un proceso de fortalecimiento de las capacidades de FENALPER y de las Personerías Municipales en todo el territorio nacional.

La Federación se independizó de la Personería de Bogotá y empezó a funcionar en su propia oficina, al principio contaba con dos funcionarios, el Director Ejecutivo y la Coordinadora Administrativa. Posteriormente, gracias a los convenios con las universidades se fue fortaleciendo la institución con la participación de practicantes que estaban interesados en los Derechos Humanos, en el crecimiento de FENALPER y en lograr un cambio real en los municipios más necesitados del país. Fortalecida por el crecimiento interno de los funcionarios y la buena labor realizada por los mismos, FENALPER consiguió financiación por medio de la cooperación con aliados estratégicos internacionales y nacionales como: la Embajada de Suecia en Colombia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Consejo Noruego para Refugiados, el Fondo de Justicia Transicional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), el Alto Comisionado para la Paz y la Unidad de Víctimas.

FENALPER a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), inició un diagnóstico en todas las Personerías Municipales del país, en especial las de 5° y 6° categoría debido a que estas son las más precarias, las de mayores necesidades y se encuentran ubicadas en los municipios donde ha habido mayor influencia e impacto del conflicto armado. Se realizó el análisis con el fin de identificar las principales debilidades, como por ejemplo, la dificultad de recursos humanos (solo son Personero y secretaria), equipo de oficina, mobiliario, papelería, acceso a internet y equipos de cómputo, entre otras, y así poder realizar procesos de fortalecimiento de las capacidades de las Personerías. Los resultados que surgieron a partir de este proceso fue la entrega de 584 kits tecnológicos, los cuales beneficiaron a 184 Personerías, y la contratación de 27 personas para apoyar a las Personerías de 72 municipios en procesos de atención y orientación a víctimas.

Al día de hoy, la Federación continúa con su buena gestión, sigue fortaleciendo las capacidades de las Personerías y tiene una amplia visualización y posicionamiento en espacios de incidencia nacional y ante medios de comunicación.

Twitter