Estás en FENALPER.ORG:

Participación ciudadana para la paz desde las nuevas tecnologías y la innovación

En el momento no hay proyectos y/o convenios o su busqueda con los filtros no ha dado resultados.

Objetivos: 

Objetivo General:  Preparar a la ciudadanía para la participación activa en la implementación de los Acuerdos de Paz celebrados en La Habana y la construcción de una paz territorial y crear una red nacional de voluntarios por la paz, para contribuir a la reconstrucción del tejido social en los territorios de Colombia.

 

Objetivos Específicos:

  1. Identificar condiciones, escenarios y factores culturales que favorecen la participación activa de la ciudadanía en la implementación de los Acuerdos de Paz en territorios previamente priorizados.
  2. Realizar el diseño, pilotaje, ajustes e implementación de herramientas pedagógicas de Cultura Ciudadana dirigidas a convocar y consolidar una Red Nacional de Voluntarios para la construcción de paz.
  3. Asesorar el equipo de OACP y sus aliados en enfoques de Cultura Ciudadana y Visión Compartida.
  4. Poner en marcha una estrategia de voluntariado de paz.
  5. Consolidar enlaces y agendas conjuntas entre las iniciativas de paz previamente identificadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y las entidades aliadas.
  6. Diseñar una estrategia de capacitación, para el fortalecimiento de las redes conformadas de voluntarios en los diferentes territorios.
  7. Replicar las estrategias de pedagogía y las herramientas tecnológicas de difusión y movilización por la paz.

Incentivar la consolidación de las redes de voluntariado para la paz, para su mantenimiento en el largo plazo.

Componentes: 
  1. Levantamiento de información de línea base: A través de  la realización de un diagnóstico a nivel nacional se logran identificar creencias, actitudes, percepciones, disposiciones a la acción y narrativas que favorecen la participación ciudadana en la implementación de los Acuerdos de paz.
  2. Estrategia Nacional de pedagogía y Nuevas Tecnologías para la Participación Ciudadana en la Construcción de Paz diseñada y planeada: En esta etapa se diseñará una gran estrategia de pedagogía y nuevas tecnologías que se compone de un conjunto de nuevas acciones pedagógicas orientadas a activar la movilización ciudadana, la corresponsabilidad y la activa participación en la construcción de paz. El diseño de estas acciones buscará facilitar la adopción y replicabilidad masiva de estas mismas por parte de las redes de voluntarios consolidadas previamente.
  3. Estrategia de Voluntariado Nacional de Paz: Se espera aplicar la estrategia de pedagogía y las herramientas tecnológicas con un primer grupo motor de voluntarios resultado de la estrategia RecOn que impulse la replicación de las estrategias a otras redes y escenarios sociales y que se conviertan en un primer grupo de Voluntarios para la Paz.
Actividades: 

1. Diseñar una estrategia de capacitación de los voluntarios, embajadores y multiplicadores (FENALPER).

2. Articulación de iniciativas de RecOn #1 en 10 departamentos para crear redes de voluntariados y presentación bases del concurso RecOn #2 (FENALPER).

3. Puesta en marcha del plan de comunicaciones

4. Premiación a las mejores iniciativas RecOn (Potencia los voluntarios a nivel local)

Vigencia: 
De Noviembre, 2015 hasta Marzo, 2016
Porcentaje de ejecución: 
0
Líneas de trabajo: 

Twitter